El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España ha presentado los resultados de la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivos (ESYRCE) 2023, destacando el continuo avance del regadío eficiente en el campo español, así como la estabilidad de la superficie de cultivo en el país. Estos datos son esenciales para comprender el estado actual de la agricultura en España, especialmente en un contexto de cambio climático y desafíos hídricos.
En 2023, el 80,57 % de la superficie agrícola en regadío en España se encontraba equipada con sistemas de riego eficientes, como el riego localizado, automotriz o de aspersión. Estos sistemas han ido sustituyendo progresivamente al tradicional riego por gravedad, que en la actualidad representa solo el 19,44 % de las hectáreas regadas. De un total de 3,71 millones de hectáreas en regadío, el riego localizado es el sistema predominante, cubriendo el 57,63 % de la superficie, seguido por el riego por aspersión con un 14,73 % y el riego automotriz con un 8,21 %.

Este avance en la eficiencia del riego es fundamental, ya que el regadío en España, aunque solo representa el 23 % de la tierra cultivada, genera un impresionante 65 % del valor total de la producción vegetal. Esta transformación hacia métodos más sostenibles y eficientes responde a la necesidad de adaptarse a las nuevas condiciones climáticas, caracterizadas por precipitaciones más escasas e irregulares, y a la cada vez mayor frecuencia e intensidad de las sequías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *