La iniciativa, que se pone en marcha como experiencia piloto en 4 municipios de la provincia, está impulsada por Cooperativas Agroalimentarias de Granada y Diputación, con la colaboración de Radiokable

Cooperativas Agroalimentarias de Granada y la Diputación han acordado impulsar un  proyecto para instalar sistemas de videovigilancia en las zonas rurales de la provincia y, en particular, en los caminos rurales de titularidad municipal que conectan  explotaciones agrarias e instalaciones de cooperativas. También ha colaborado la empresa proveedora de servicios de internet, Radiokable.

El director de la Federación, Gustavo Ródenas, ha recordado que en los últimos meses se han registrado varios robos en almazaras y almacenes de Granada. “Estos sucesos han provocado una creciente sensación de inseguridad y gran preocupación entre los agricultores y profesionales del campo”, ha señalado.

La iniciativa, que por el momento se va a desplegar en 4 municipios en forma de experiencia piloto, pretende crear una red de cámaras en los caminos rurales y cruces, de manera que se logre extender la vigilancia más allá de las instalaciones de la cooperativa.

También ha señalado que el proyecto es consecuencia de varios meses de trabajo en los que la Federación de cooperativas ha contado con el apoyo y la colaboración del área de Agua, Promoción Agraria y Medio Ambiente de la Diputación de Granada, y de su responsable, Antonio Mancilla.

Para el director de la entidad, una conexión de calidad a internet permitirá disponer de sistemas más rápidos y efectivos para el funcionamiento de las cámaras de seguridad. “Estos dispositivos podrían emitir una señal en tiempo real, lo que frenaría, en gran medida, los robos o, al menos, supondrían un elemento de disuasión muy significativo”, ha afirmado. Además, daría la posibilidad de controlar a los vehículos que circulan por la red de caminos rurales de provincia y de identificar a los autores de posibles delitos contra la propiedad. Por último, Ródenas ha insistido en que se trata de un proyecto muy necesario para las cooperativas y los agricultores, “que viene a dar respuesta a las necesidades de un sector fundamental para el empleo y la economía de los municipios y del conjunto de la provincia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *