Cooperativas Agroalimentarias de Granada, ASAJA, UPA y COAG exigen que las autoridades se sienten a negociar para resolver “un problema de estado”

Cooperativas Agroalimentarias de Granada, ASAJA, UPA y COAG han convocado una nueva protesta en Granada capital el próximo 22 de marzo en el marco de las movilizaciones que exigen mejoras para el sector agroganadero.

Así lo han señalado los responsables de las organizaciones agrarias, que han comparecido en rueda de prensa para informar de la situación y del nuevo calendario de protestas, después de que la tractorada prevista para el día 14 tuviera que ser suspendida por las exigencias y limitaciones impuestas por la Subdelegación del Gobierno.

El director de Cooperativas Agroalimentarias de Granada, Gustavo Ródenas, ha expuesto la situación y las dificultades a las que se enfrenta el sector. Se ha referido concretamente a la necesidad de control de los productos que se importan y, en este sentido, ha subrayado que 2023 ha sido el año con más alertas sanitarias (más de 1.000) vinculadas a productos de fuera de España.

También ha aludido a la cantidad de burocracia a la que se está sometiendo al sector. “No podemos arreglar el mundo a costa de que las explotaciones dejen de ser rentables”, ha apuntado.

Por su parte, el secretario general de ASAJA, Manuel de Pino, ha informado que esta mañana se ha solicitado a la Subdelegación del Gobierno el permiso correspondiente para una protesta con 100 tractores que recorrerán la capital el próximo día 22 de marzo (Viernes de Dolores). Tal y como ha detallado, la marcha pasará por la Delegación de la Junta de Andalucía y la Subdelegación del Gobierno, en la Gran Vía, y terminará en la explanada del Palacio de Congresos. Se desarrollará entre las 9 y las 13 horas.

“No vamos a dejar ni una excusa a la Subdelegación para que coarten nuestros derechos”, ha afirmado Del Pino, y ha añadido que “si no se nos permite la movilización, iremos al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía”. Igualmente, ha explicado que la protesta pretende garantizar el derecho a la movilidad de los ciudadanos que van a trabajar o llevan a los niños al colegio. “Estamos abiertos al acuerdo y dispuestos a hablar de la entrada y salida de los tractores de la ciudad, pero no venimos a Granada ni de paseo ni de turismo”, ha avanzado.

Declaraciones de los representantes:

Gustavo Ródenas

Manuel del Pino

Miguel Monferrer

Nicolás Chica

Inflexibilidad de la Subdelegación

El secretario general de UPA, Nicolás Chica, ha expuesto las razones por las que se suspendió la protesta del día 14 y ha recordado que hubo dos reuniones con el subdelegado del Gobierno, José Antonio Montilla, en las que primó la “inflexibilidad”. “Eso contrasta con la permisividad que las autoridades demostraron durante la jornada de movilizaciones del 6 de febrero”, ha afirmado.

Para Nicolás Chica, el sector está atravesando “una situación muy delicada, muy difícil, y no entendemos q se limite el derecho a la protesta”. “Espero que haya más sensibilidad por parte de la Subdelegación”, ha concluido.

El secretario provincial de COAG Granada, Miguel Monferrer, ha señalado que uno de los grandes problemas son los acuerdos preferenciales con Marruecos y otros países. “Eso nos está hundiendo”. También ha propuesto trabajar en el ámbito de las aduanas y los puertos para avanzar en materia de control de importaciones porque el sector agrario “es estratégico”.

Además, se ha referido a las próximas elecciones europeas y a la nueva comisión europea que se constituirá tras los comicios. “Debemos insistir en que esto es un problema de estado y necesitamos el apoyo de los ciudadanos”, ha apuntado.  Por último, han informado que el calendario de protestas hasta el mes de junio a va a depender de la situación a nivel nacional y del ritmo de las negociaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *