Pedrisco, heladas, lluvias torrenciales y, sobre todo, una grave y persistente sequía han elevado este año la siniestralidad de la actividad agrícola a cotas nunca antes vistas y a una previsión récord de indemnizaciones por parte del seguro agrario, que superarán los 1.200 millones de euros.

Es el dato que maneja el sistema español de Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) a falta aún de contabilizar los sucesos de este mes de diciembre y supone ya un 48,7 % más que el total de 2022, cuando se superaron todos los registros con 807 millones en indemnizaciones.

La superficie agrícola siniestrada hasta el pasado 30 de noviembre superaba los 3,4 millones de hectáreas, del total de casi 17 millones de hectáreas de cultivo del campo español.

La crisis climática ha recrudecido las inclemencias meteorológicas, algo especialmente visible en las altas temperaturas, como demuestra que 2023 sea uno de los dos años más calurosos desde, al menos, 1961.

La otra gran evidencia es la falta de precipitaciones, con un año hidrológico -1 de octubre 2022 al 30 de septiembre 2023- que dejó aproximadamente un 12 % de lluvia menos de lo normal.

Esta sequía es la culpable de la mayor siniestralidad del año en el campo español y supondrá más de 470 millones de euros en indemnizaciones, sobre todo en cultivos herbáceos (416 millones) pero también en uva de vino (29,9), olivar (12) y hortalizas (9,1), según datos de Agroseguro.

Las tierras de cultivo que no acabaron siniestradas se vieron gravemente perjudicadas por este clima seco y de calor extremo, con hasta cuatro olas de calor durante el año y máximas por encima de 40 grados en gran parte del país, como demuestra la caída en la cosecha de la vendimia (-15 %).

También es visible en el pobre desempeño que se espera del olivar, con una producción de aceite de oliva que se limitará a 765.300 toneladas, un 15 % más que en la anterior campaña pero un 34 % por debajo de la media de las últimas cuatro, lo que incide directamente en el incremento del precio al consumidor de este producto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *