El Gobierno incluye a la provincia entre las zonas de afectación más alta, lo que permite elevar las compensaciones a un máximo de 18.963 euros
El Gobierno de España, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ingresará antes de que acabe el año 17.734.524 euros en las cuentas corrientes de 13.591 productores de frutales y frutos de cáscara de Andalucía en concepto de ayuda extraordinaria para compensar por la situación debida a la sequía y a las consecuencias del conflicto bélico en Ucrania. Granada, como principal productora de almendra de Andalucía, se verá beneficiada por estas ayudas que venían establecidas en el Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes en materia agraria y de aguas en respuesta a la sequía y al agravamiento de las condiciones del sector primario derivado del conflicto bélico en Ucrania y de las condiciones climatológicas.
Esta ayuda extraordinaria se concede de oficio a las superficies de frutales (de pepita, de hueso, tropicales y cítricos), o de frutos de cáscara que hayan percibido ayudas directas en la campaña de la Política Agraria Común 2023 y que se encuentren en las zonas de afectación que recoge la orden que desarrolla las ayudas. Y Granada aparece calificada como zona de «afectación alta», junto a Álava, Almería, Barcelona, Enclave de Treviño en Burgos, Gerona, Huesca, La Rioja, Lérida, Málaga, Navarra, Tarragona, Teruel y Zaragoza, lo que significa que los productores que cumplan podrán beneficiarse de una mayor cuantía.
Las explotaciones que cuenten con la mayor parte de su superficie declarada en la campaña 2023 en estas provincias percibirán 270,902544 euros por hectárea para frutales y 90,629215 euros por hectárea para frutos de cáscara. Se contempla, no obstante, un máximo de máximo de 70 hectáreas por beneficiario, por lo que las mayores explotaciones de frutales de la provincia cobrarían por tanto un pago máximo de 18.963 euros.
Almendras
En el caso de las almendras, las explotaciones que perciban la máxima subvención aspiran a 6.344 euros. La relación de titulares de explotaciones agrícolas que recibirán esta ayuda, junto con el número de hectáreas de frutales y de frutos de cáscara computadas y la cuantía de la ayuda a percibir se puede consultar en la web del Fondo de Garantía Agraria.
Desde la Subdelegación del Gobierno en Granada no han podido precisar el número concreto de beneficiarios en la provincia ni el impacto económico de estas ayudas. No obstante, desde la organización agraria Asaja entienden que vendrán como agua de mayo para unos sectores que encadenan dos años de cosechas mermadas por la sequía.
En concreto, la producción de almendra en esta última campaña se ha quedado en 8.500 toneladas en pepita, un 20% por debajo del aforo estimado, a pesar del aumento del 6% la superficie destinada al cultivo que asciende a 119.000 hectáreas en la provincia, según datos de Asaja.
La sequía está afectando a las zonas productoras, bajando los rendimientos y el calibre de la almendra con pérdidas que superan los siete millones de euros. «El sector atraviesa además graves dificultades por el descenso de los precios debido a la importación masiva de almendra de Estados Unidos que se vende a precios más bajos sin la obligación de identificar su procedencia en el etiquetado, y los altos costes de producción, principalmente el gasoil utilizado en la maquinaria para la recogida de la cosecha», esgrimen desde Asaja.