Cooperativas Agroalimentarias de Granada participa en un foro que conecta las necesidades del sector agro con las soluciones que ofrecen las tecnológicas

Cooperativas Agroalimentarias de Granada, entidad que agrupa a 93 cooperativas de la provincia, ha participado en el I Encuentro Agro-TIC 2023, que aborda la conexión entre la oferta y la demanda tecnológica en el sector agroalimentario de la provincia.

Se trata de un foro, organizado por Cámara de Comercio y Diputación de Granada, que se ha celebrado en el Instituto de América de Santa Fe, y en el que dos de los sectores más punteros de la provincia, el agroalimentario y el tecnológico, han sellado una alianza para avanzar en lo relativo a procesos de modernización vinculados a la transformación digital de la actividad agroganadera.

En representación de Cooperativas Agroalimentarias de Granada han participado su director, Gustavo Ródenas. También han estado presentes el alcalde de Santa Fe, Juan Cobo, que ha dado la bienvenida a los asistentes, y numerosos representantes de organizaciones y empresas tanto del sector agroalimentario de la provincia como del sector tecnológico.

Tal y como se ha expuesto durante la jornada, algunos de los desafíos a los que enfrenta el sector son: gestión documental, control y gestión de agua, control de plagas, control y aprovechamiento de nutrientes, explotación de datos y el uso de drones e imágenes satelitales.

Por otro lado, las necesidades detectadas en el sector y a las que hay que dar respuesta son: la madurez del fruto precosecha, estudios comparativos de parcelas, medición de superficies en el campo, rentabilizar el agua del lavado en la almazara, dar salida a esta agua o su reutilización, control de pozos de agua subterránea, o la biotecnología de semillas.

Este foro ha estado precedido de diferentes encuentros en los que han participado las cooperativas de la provincia, junto a otros agentes del sector, para detectar las necesidades que tienen en el ámbito tecnológico. Con la información recogida en estas reuniones se ha confeccionado el programa que se ha desarrollado durante la mañana de hoy.

Cooperativas Agroalimentarias de Granada

Cooperativas Agroalimentarias de Granada – FAECA Granada es una federación que representa y defiende los intereses económicos y sociales del cooperativismo agroalimentario. Agrupa a 93 cooperativas de la provincia -la práctica totalidad de cooperativas granadinas- y más de 37.000 socios, con una facturación total de 825 millones de euros en 2022.

El objetivo de la entidad es impulsar un modelo profesionalizado, proteger los intereses de los cooperativistas, y trabajar para que crezcan, sean más competitivos y capaces de posicionar sus productos en el mercado. También busca avanzar en el desarrollo sostenible del sector y en el sostenimiento del medio rural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *