El PE aprueba el informe de opinión de la eurodiputada Clara Aguilera sobre el Reglamento relativo al uso sostenible de productos fitosanitarios. El cumplimiento para la reducción se establece en 2035, según la opinión de la Comisión de Agricultura

La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo adoptó ayer, por 26 votos a favor, 9 en contra y 3 abstenciones, el informe de opinión sobre el Reglamento relativo al uso sostenible de productos fitosanitarios, del que es ponente la eurodiputada Clara Aguilera. Tal y como proponía su informe, la Comisión de Agricultura establece en 2035 el año para realizar los objetivos de reducción de fitosanitarios, que se mantienen en un objetivo de “hasta el 50%”, a escala de la UE, y de entre 35% (como mínimo) y 50%, a nivel de cada Estado miembro.

Fitosanitarios en zonas sensibles

En cuanto al uso de fitosanitarios en las zonas sensibles, no se prohibirá, como pretendía la propuesta de la Comisión Europea. De acuerdo con la opinión de la Comisión de Agricultura de la Eurocámara, serán los Estados miembros los que establezcan las restricciones o prohibiciones de los productos fitosanitarios en cada zona. En esas zonas sensibles, podrán elegir entre los productos de bajo riesgo, todos los autorizados para la agricultura ecológica y los fitosanitarios de las categorías 1 y 2, modulando su aplicación según zona e indicándolo en el Plan de acción nacional que remitan a la Comisión Europea.

Gestión Integrada de Plagas

En cuanto al sistema de gestión integrada de plagas, se sustituyen las “normas” o textos con rango de ley, tal y como establecía la propuesta del Ejecutivo comunitario, por “directrices para cultivos o grupos de cultivos específicos”, que puedan adaptarse con rapidez a los avances agronómicos y a la especificidad de cada cultivo. “Es preciso seguir avanzando en la aplicación generalizada de la gestión integrada de plagas, e instar a los Estados Miembros a que incluyan el mayor número posible de cultivos en este sistema”, sostiene Aguilera.

Respecto a la financiación, la Comisión de Agricultura ha rechazado por amplia mayoría la utilización de fondos procedentes de la Política Agrícola Común (PAC) para financiar las nuevas obligaciones derivadas de este Reglamento. La PAC actual ya prevé medidas destinadas a reducir el uso de productos fitosanitarios y la implementación de la gestión integrada de plagas. Todos los costes que se deriven de esta propuesta deberán contar con una financiación específica y suplementaria a la de los planes estratégicos de la PAC, en vigor desde el pasado mes de enero.

En esta materia, “la Comisión de Agricultura cuenta con competencia exclusiva y espero que la Comisión de Medio Ambiente incorpore lo acordado hoy sin ni siquiera someterlo a votación”, ha declarado Clara Aguilera.

Finalmente, la eurodiputada ha hecho especial mención a las enmiendas destinadas a modificar el Reglamento para mejorar la disponibilidad y plazos de adopción de métodos fitosanitarios alternativos eficaces, en especial de nuevos productos fitosanitarios de bajo riesgo, métodos no químicos y productos de control biológico.

(*) Fuente: fruittoday.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *