Cooperativas Agroalimentarias de Granada participa en ECOINSECT, que tiene como objetivo crear un sistema de bioeconomía circular en el sector agroalimentario, mejorar la productividad y aprovechar al máximo los recursos naturales.

Cooperativas Agroalimentarias de Granada participa, como responsable de divulgación, en el proyecto ECOINSECT, que tiene como objetivo desarrollar nuevas harinas funcionales proteicas y fertilizantes ecosostenibles a partir del crecimiento de un insecto -tenebrio molitor- sobre excedentes de producción del cultivo convencional y ecológico de la Costa Tropical.

El trabajo del Grupo Operativo ECOINSECT, formado por Cooperativas Agroalimentarias de Granada, el CIDAF (Centro de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional), ECONATUR, Grupo La Caña y FIDESOL -como colaborador-, está encaminado a desarrollar un sistema de economía circular en el sector agroalimentario desde un enfoque integral, basado en la obtención de harinas funcionales proteicas y abonos o fertilizantes ecosostenibles a partir de insectos alimentados sobre diferentes excedentes de producción.

El proyecto está orientado a la aplicación de los nuevos productos como ingrediente alimentario o en agricultura ecológica, y a la optimización de los procesos para reducir el impacto ambiental y mejorar la productividad y eficiencia en el uso de recursos naturales y energéticos de la industria agroalimentaria.

Para el desarrollo de este tipo de proyectos es necesaria la unión de diversos actores, tanto públicos como privados, de diferentes sectores, agricultores, industrias agroalimentarias, centros tecnológicos y centros de formación, asociados con el fin de promover la innovación agrícola. En concreto, ECOINSECT se viene desarrollando en dos anualidades, tiempo durante el cual las empresas y entidades participantes y colaboradoras han comenzado a investigar sobre el crecimiento del tenebrio molitor sobre diferentes residuos vegetales, para poder ser reutilizados como fertilizantes y abono, en forma de harina. Los resultados de este estudio se darán a conocer al término del proyecto. Según explica Raquel del Pino, investigadora del CIDAF en ECOINSECT, “en este proyecto estamos obteniendo harinas con intención de emplearlas como piensos, donde tienen un gran potencial como alternativa a otro tipo de proteína, o para consumo humano, a través de barritas proteicas”.

El desarrollo de este grupo operativo está dentro del marco del Programa de Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía 2014-2020, financiado por la Junta de Andalucía y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, según la Orden de 7 de julio de 2020″.

Cooperativas Agroalimentarias de Granada

Cooperativas Agroalimentarias de Granada – FAECA Granada es una federación que representa y defiende los intereses económicos y sociales del cooperativismo agroalimentario. Agrupa a 93 cooperativas de la provincia -la práctica totalidad de cooperativas granadinas- y más de 37.000 socios, con una facturación total de 825 millones de euros en 2022.

El objetivo de la entidad es impulsar un modelo profesionalizado, proteger los intereses de los cooperativistas, y trabajar para que crezcan, sean más competitivos y capaces de posicionar sus productos en el mercado. También busca avanzar en el desarrollo sostenible del sector y en el sostenimiento del medio rural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *