La Escuela de Pastores de Andalucía, una formación coordinada por el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), ha sido seleccionada para representar a España en el Campeonato Mundial de Jóvenes Pastores que organiza la Interprofesional del ovino francesa en diferentes sedes alrededor de Francia.

En esta edición de 2024 participarán un total de 22 países de cuatro continentes. Por parte de la delegación española competirán una estudiante del presente curso de la Escuela de Pastores de Andalucía procedente de la comarca de la Sierra Norte de Sevilla y un estudiante de la edición anterior que se está incorporando al sector con una ganadería de ovino de carne en el municipio granadino de Güéjar Sierra.

Este campeonato, que tendrá lugar entre el 25 de mayo al 1 de junio de 2024, se configura como un concurso itinerante para descubrir la diversidad de la ganadería, entre cuyas pruebas se encuentran el esquilado de ovejas, el testeo de la condición de la salud de los animales o la conducción de un rebaño.

En concreto, jóvenes de entre 18 y 23 años que sigan una formación en ganadería pastoral o estén en proceso de incorporación a la actividad competirán en este evento por el título de Mejor Joven Pastor del Mundo. El objetivo del concurso es fomentar los intercambios entre jóvenes y la creación de redes entre futuros profesionales de la ganadería para contrarrestar el problema de la incorporación de jóvenes a la actividad ganadera.

Tras ser recibidas en París, las delegaciones de cada país iniciarán un viaje desde la Bergerie Nationale de Rambouillet a Limousin, Aveyron, Auvernia, Borgoña hasta volver a la región parisina, localizaciones donde se irán desarrollando cada una de las pruebas.

El equipo español que participará en esta competición cuenta con el apoyo de INTEROVIC, la Interprofesional del Ovino y Caprino de Carne, una organización reconocida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que representa los intereses de productores, industria, comercializadores y curtidores del sector cárnico ovino y caprino.

La Escuela de Pastores de Andalucía, un proyecto conjunto y colaborativo de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía coordinado por el Ifapa, es una formación singular que transmite al alumnado aquellas habilidades tradicionales de la ganadería extensiva propias de la figura del pastor, además de facilitarles las herramientas y conocimientos necesarios para afrontar los retos de la ganadería actual.

Con ello se apoya el necesario relevo generacional y se busca dar respuesta a las necesidades de este sector estratégico para la gestión del territorio y la conservación del medio ambiente en muchas comarcas andaluzas. Entre los objetivos de esta formación también se encuentra mejorar la sensibilidad de la opinión pública respecto al pastoreo. En el curso actual, la Escuela ha recuperado el carácter itinerante que tuvo desde su inicio y que fue suspendido por la pandemia del Covid-19. Así, además de las actividades desarrolladas en el centro Ifapa Camino de Purchil (Granada), parte de la formación se está impartiendo en una comarca ganadera pastoral andaluza, en esta ocasión la del Alto Guadiato en Córdoba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *