El encuentro, promovido por la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, AMCAE, ha sido clausurado hoy

“Mujeres que miran al cielo y pisan la tierra” es el título que le ha dado la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, AMCAE-Andalucía, a su encuentro anual, celebrado en Castell de Ferro el 10 y 11 de octubre.

El evento se organiza para que socias, agricultoras y ganaderas intercambien ideas, iniciativas y actividades dirigidas a fomentar la presencia de mujeres en los distintos órganos de gestión de las cooperativas. En este foro comparten experiencias contadas en primera persona por las intervinientes que sirven para inspirar al resto de las participantes.

El diputado de Fondos Europeos, Desarrollo, Industria y Comercio de la Diputación de Granada, Antonio Díaz, ha participado en la clausura del encuentro junto a Fulgencio Torres, presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía y de El Grupo S.C.A., y Pilar Gómez, presidenta de AMCAE-Andalucía.

AMCAE-Andalucía es la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía que nace en abril de 2018 y cuyas socias son agricultoras y ganaderas titulares de su explotación y cooperativistas.

Su misión principal es trabajar para lograr una mayor presencia y participación de las socias en los órganos de decisión y dirección de las cooperativas, esto es, en sus asambleas, consejos rectores y como gerentes o directoras.

Sus objetivos son fomentar la visibilidad de las mujeres vinculadas a las cooperativas agroalimentarias, representar y defender los intereses comunes, profesionales y económicos de las asociadas ante la sociedad y la Administración, mejorar el posicionamiento de las mujeres socias en sus empresas, evitar discriminaciones por razón de género y promover el desarrollo profesional y la mejora de sus cualificaciones y competencias. Todo ello, junto al reto de incentivar la coordinación entre las empresarias de cooperativas agroalimentarias andaluzas.

En los dos días de encuentro, las participantes han abordado el “maridaje” de productos tan relevantes en la agricultura granadina como el aceite, los lácteos, los cereales, la almendra, el ovino-caprino, así como las frutas y hortalizas. También se ha realizado un taller práctico bajo el título “Cómo afrontar situaciones de crisis en nuestras explotaciones agrícolas, campañas, cooperativas y vida” y las participantes han podido visitar algunas de las cooperativas más importantes de la Costa granadina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *