En total han sido cinco proyectos financiados por la administración provincial y llevados a cabo por la Asociación de Cooperativas, las IGP´s Pan de Alfacar y Espárrago de Huétor Tájar, la DOP Montes de Granada y la Interprofesional del Espárrago Verde de España.

El proyecto puesto en marcha desde la Asociación de Cooperativas- “Fortalecimiento de la mujer agricultora en el desarrollo rural”- ha consistido en la celebración de unas jornadas de asesoramiento a agricultoras, la elaboración de una guía a modo de directorio con toda esa información y un video que recoge su actividad agraria, así como sus opiniones acerca del sector agro en femenino. Las participantes han valorado muy positivamente la iniciativa, en la que se han visto arropadas por otras compañeras, han compartido dificultades y experiencias, han conocido ejemplos de mujeres al frente de cooperativas granadinas y han abierto la posibilidad de establecer redes de mujeres vinculadas al cooperativismo agroalimentario en nuestra provincia.
El proyecto desarrollado por DOP Montes de Granada ha recibido el nombre de OLISABIOS y ha tenido el objetivo de impulsar el desarrollo y promover un acercamiento de los jóvenes hacia la agricultura. Entre las acciones desarrolladas, tuvo lugar un encuentro de Olisabios – red de personas con experiencia en el sector agrolivarero- en el que se pusieron en común sus experiencias y conocimientos, para su transferencia al sector del olivar tradicional en las comarcas que engloban la DOP Montes de Granada. Dicho encuentro ha quedado plasmado en un video que se puede visionar a través de las redes sociales de la DOP Montes de Granada. Además, se ha diseñado una imagen identificativa del proyecto, en forma de insignia.
Para identificar de manera inequívoca que el pan que compramos es realmente el amparado con la IGP Pan de Alfacar se puso en marcha el proyecto de la IGP, para visualizar de manera clara y directa para la población general las zonas de influencia amparada, como herramienta de fomento de conocimiento y consumo de pan con calidad garantizada. Para ello, se han dispuesto distintivos de la IGP Pan de Alfacar en aquellos municipios en los que exista una empresa perteneciente a la misma, de manera que sirva como estimulante para su consumo por parte de la población general y como reclamo para aquellas empresas interesadas en formar parte de esta indicación.
Desde la Organización Interprofesional del Espárrago Verde de España también se ha llevado a cabo un proyecto denominado «Gestión de residuos en la producción del espárrago verde: actúa localmente- piensa globalmente», con el objetivo de promover el desarrollo de sistemas de gestión de residuos procedentes de las empresas que producen y comercializan espárrago verde y fomentando el respeto por el medio ambiente. Los agricultores participantes en el mismo han realizado encuestas cuyas respuestas han sido analizadas y expuestas en una guía.
Por último, gracias al proyecto ECOCONSUMO, desarrollado por la IGP Espárrago de Huétor Tájar, se ha podido dar a conocer el compromiso con el medio ambiente, enseñando a las nuevas generaciones la importancia de un consumo responsable donde se valoren los alimentos de cercanía y de temporada, enseñándoles cómo plantar y manejar la planta del espárrago.
Proyectos financiados por Diputación de Granada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *