Un total de 11 cooperativas del sector de frutas y hortalizas de la provincia han estado presentes en la recién finalizada feria de Berlín.

Finalizada la Fruit Logística 2023 en Berlín, llega la hora de hacer balance y, este, no puede ser más positivo. El interés que han despertado las cooperativas agroalimentarias granadinas en la cita de Berlín ha sido grande. La calidad, frescura e innovación de la oferta en frutas y hortalizas, y en espárrago verde, es su mejor carta de presentación. La normalidad con la que se ha celebrado la feria ha dado lugar a que todas las cooperativas hayan recibido en sus respectivos stands a clientes consolidados y a nuevos.

De las 96 cooperativas agroalimentarias asociadas a nuestra federación, 26 son del sector de frutas y hortalizas y 11 de ellas han estado presentes en Fruit Logística 2023. En el último ejercicio económico las cooperativas del sector facturaron un total de 404.558.685,12 de euros, 337.545.582,76 en frutas y hortalizas y 105.344.680,65 en espárrago verde. Solo en frutas y verduras se produjo un incremento en facturación del 10,50% respecto a 2020, 305.458.552,66 frente a los 337.545.582,76 de 2021.

Los empleos directos que se generan en el sector son 6.000, de los 9.000 de todas las cooperativas agroalimentarias de la provincia, unas empresas que aúnan tradición e innovación en su producción, que es sostenible y apuesta por los métodos respetuosos con el medio ambiente.

Nuestras cooperativas de la Costa Tropical son líderes en producción bajo invernadero y tropicales. En Fruit Logística han presentado novedades en variedades de productos, presentación y empaquetado. A modo de ejemplo, especialidades ya lavadas y cortadas de pepino snack, pimiento sweet bite, tomate Cherry; y  productos de nueva generación, como atún rojo vegetal o hamburguesas veganas. Respecto a las cooperativas de espárragos, han aumentado la producción y se abren a nuevos mercados en el norte de Europa. De igual modo, avanzan en nuevos empaquetados más sostenibles y novedosas presentaciones de producto.

Nuestras cooperativas crecen también en sus instalaciones. Centro Sur y Los Gallombares afrontan la construcción de nuevas mientras que El Grupo inauguraron hace un año. Cooperativas Agroalimentarias de Granada cuenta con el apoyo de administraciones (Junta y Diputación), entidades públicas (Puerto de Motril) y entidades financieras (Caja Rural, CaixaBank) así como de Agrocolor, Certificadora de gran prestigio. Las cooperativas granadinas que han estado presentes en Fruit Logística han sido Centro Sur (Huétor Tájar),  Agrícola San Francisco (Huétor Tájar), San Isidro de Loja  y Los Gallombares, además, de Hortovilla (Villanueva Mesía), y Espárrago de Granada S. Coop. And. de 2º grado integrada por Espafron S.Coop,And, Agromesia S.Coop.And, Vegachauchina S.Coop.And y Espalorquiana S.Coop.And todas productoras de espárrago verde, y las grandes cooperativas de la Costa Tropical, La Palma y el Grupo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *